-Mataron dos ejemplares y sustrajeron su carne comercial en zona rural-

Por medio de redes sociales se conoció un suceso que tiene perplejos a los habitantes de Chitagá, pues dos reses amanecieron desmembradas y sin gran parte de su carne, en un hecho que prende las alarmas en este municipio de la provincia de Pamplona.
Los hechos sucedieron en la noche del 10 de enero en la vereda Casa Vieja, según reportó el portal Críticas Chitagá, informando que fueron dos los ejemplares cuya carne fue sustraída, dejando en el lugar el cuero, huesos y las vísceras.
Según versiones de los moradores, los delincuentes aprovechan las horas de la noche, donde no hay nadie en las fincas, e ingresan y matan el animal quitándole la carne más comercial, dejando las extremidades, cabeza y costillar casi intactos.
Según trascendió, una vacas atacada estaba próxima a parir, lo que generó mayor rechazo de parte de la comunidad.
En diálogo con Jean Peña, asesor de la administración municipal de Chitagá, manifestó que el hecho encendió las alarmas del municipio, por lo que se citó a un consejo de seguridad a fin de evaluar el suceso.
“El sitio donde sucedió el desmembramiento queda cerca a la vía entre Chitagá y Málaga, y se presume que las personas que hicieron el acto conocen de cárnicos y el lugar porque los cortes fueron casi intactos”, señaló.
Peña sostuvo que el hecho es recurrente en el municipio, por lo que se adelanta una campaña con la comunidad a fin de que denuncien a las personas que estén expendiendo carnes sin reunir los requisitos legales.
“Nosotros avisamos por medio de la emisora y visitamos los expendedores de carne advirtiendo sobre el hecho, e invitando a las personas que informen cualquier hecho anormal que permita dar con el paradero de los responsables”, manifestó.
Si bien el más reciente caso se presentó en Chitagá, el personero de Mutiscua, Miguel Granados, señaló que su municipio también ha sido blanco de delincuentes que casi han utilizado la misma técnica, por lo que los hechos pueden estar unidos.
“Más o menos van 12 reses muertas entre junio de 2022 y enero en los municipios de Silos y Mutiscua, todos casi con el mismo modus operandi que es sacrificando el ganado y dejando los puros huesos. Tienen que ser personas que saben deshuesar una res porque quedan los huesos pelados, utilizan los cuchillos correctos”, dijo el representante del Ministerio Público.

¿Qué dicen desde Coganor?

José Helí Soto, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), hizo un llamado a las autoridades a ejercer un mayor control y los ganadores a no dar papaya a fin de contrarrestar una práctica que los ganadores denominan como el “carneo”.
“No solo es la provincia de Pamplona, nosotros hemos tenido reportes de los pueblos de occidente, en Ocaña, principalmente se da en fincas cerca de carreteras. Hace poco en las ferias y fiesta de La Laguna, en Salazar, se presentó un caso que reportamos a la Policía”, manifestó.
Según Soto, el “carneo” es un hecho que está sucediendo con mucha frecuencia y al que se le debe hacer frente debido a que en muchos casos se perjudican las ganancias de pequeñas familias ganaderas.
Tomado de: La Opinión-Cucuta.

Deja un comentario